Sección 3 - Sistema fiscal japonés
Índice
3.1 Visión general del sistema fiscal japonés para invertir en Japón
3.2 Ingresos generados en Japón
3.3 Visión general de los impuestos sobre la renta de sociedades (impuesto de sociedades, impuesto de sociedades residentes e impuesto empresarial)
3.4 Visión general del impuesto de retención sobre la renta
3.5 Tratados sobre la doble imposición
3.6 Visión general del impuesto sobre el consumo
3.7 Visión general del sistema impositivo sobre la renta de las personas físicas
3.8 Otros impuestos importantes
(Referencia) Consultas a especialistas en contabilidad y asesoría fiscal
3.1 Visión general del sistema fiscal japonés para invertir en Japón
3.1.1 Neutralidad del sistema fiscal con respecto al modo de presencia empresarial (sucursal o filial)
Las empresas que desarrollan actividades económicas en Japón están sujetas a los impuestos japoneses en función de los beneficios generados por dichas actividades económicas. Sin embargo, se han adoptado medidas para garantizar que el sistema fiscal no cargue gravámenes injustos a las multinacionales que desarrollan actividades económicas en este país en función del tipo de su presencia empresarial en Japón. Los ingresos mundiales de las empresas establecidas en Japón están sujetos a unos impuestos, pero cuando esos ingresos incluyen beneficios obtenidos en países extranjeros que gravan sus impuestos en el país de origen de dichos ingresos, se pueden obtener deducciones de impuestos extranjeros, por los que los impuestos pagados en un país extranjero podrán ser, dentro de ciertos límites, deducidos de los impuestos devengados en Japón con el fin de eliminar la doble imposición entre el país de origen de dichos ingresos y Japón. Estas medidas han sido también aplicadas para evitar a escala internacional, la doble imposición de las sucursales japonesas de sociedades extranjeras, para que únicamente determinados ingresos generados en Japón estén sujetos a los impuestos en este país.
3.1.2 Retención en la fuente sobre ingresos y autoliquidación
Las empresas multinacionales que operan en Japón y obtienen ingresos que están sujetos a impuestos en dicho país deben calcular y pagar los impuestos correspondientes mediante el sistema de retenciones en la fuente sobre ingresos o el sistema de autoliquidación.
Volver
3.2 Ingresos generados en Japón
Tal y como se describirá más adelante, el marco de los ingresos tributables del impuesto de sociedades diferirá en función de la actividad de la sociedad extranjera en Japón. Con objeto de determinar los ingresos de no residentes y de sociedades extranjeras, sujetos al impuesto de retención, a continuación se exponen los diferentes tipos de ingresos generados en Japón:
- 1) Intereses de los bonos públicos y de empresa, intereses de los ahorros e ingresos derivados de oficinas en Japón.
- 2) Intereses sobre préstamos por actividades en Japón.
- 3) Dividendos de acciones o de sociedades de inversión en valores de empresas nacionales.
- 4) Retribución por el uso de inmuebles o propiedades similares en Japón. Alquiler de embarcaciones o aeronaves a residentes o empresas nacionales.
- 5) Salarios, sueldos, ingresos extraordinarios y otras remuneraciones por la prestación de servicios en Japón.
- 6) Subsidio por jubilación y pensión, procedentes de los servicios prestados por residentes.
- 7) Remuneración por los servicios prestados por profesionales autónomos en Japón.
- 8) Remuneración por los servicios personales prestados por entertainers, profesionales autónomos, técnicos, etc.
- 9) Derechos de uso o retribución por transmisión, de derechos de patente, know-how, derechos de la propiedad intelectual (copyrights), etc., relacionados con actividades realizadas en Japón.
- 10) Derechos de uso de maquinaria y equipos relacionados con actividades realizadas en Japón.
- 11) Premios ofrecidos en Japón por motivos publicitarios.
- 12) Pago de pensiones en base a los contratos firmados en Japón.
- 13) Beneficios sobre la amortización de los bonos de descuento emitidos en Japón.
- 14) Rentas asimiladas a rentas de interés fijo.
- 15) Algunos ingresos derivados de la transmisión de bienes inmuebles en Japón.
- 16) Distribución de beneficios de conformidad con un contrato tipo Tokumei Kumiai u otros contratos similares firmados en Japón.
- 17) Algunos ingresos distintos de los anteriores derivados de la gestión, propiedad o transmisión de activos en Japón.
- 18) Ingresos comerciales
Volver
3.3 Visión general de los impuestos sobre la renta de sociedades (impuesto de sociedades, impuesto de sociedades residentes e impuesto empresarial)
3.3.1 Impuesto sobre la renta de sociedades y tipos impositivos
Los impuestos recaudados en Japón sobre los ingresos generados por las actividades de una sociedad incluyen: el impuesto de sociedades (impuesto nacional), el impuesto de sociedades residentes (impuesto local) y el impuesto empresarial (impuesto local). (En este texto, dichos impuestos se denominarán colectivamente como “impuestos de sociedades”.) Excepto en los casos que requieran un tratamiento especial, el marco de los ingresos sujeto al impuesto de sociedades residentes y al impuesto empresarial, y el cálculo de los ingresos gravables se determinan de acuerdo con las disposiciones del impuesto de sociedades. El impuesto de sociedades residentes no solamente grava en función de los ingresos, sino también en base a la renta per cápita, utilizando el capital de la sociedad y el número de empleados como base imponible. Referente al impuesto empresarial, las empresas que tienen un capital desembolsado de más de 100 millones de yenes, están sujetas a este impuesto con una base pro-forma, usando la proporción estándar de un cuarto.
Para determinar estos impuestos de sociedades que se gravan sobre los ingresos de la empresa, se utilizan como base imponible los ingresos calculados por cada año fiscal. Otros impuestos de sociedades incluyen impuestos de sociedades sobre la liquidación de la renta e impuestos de sociedades sobre reservas de pensiones de jubilación, etc.
A continuación se muestran (como ejemplo se utiliza una pequeña empresa en Tokio) los tipos impositivos del impuesto de sociedades, impuesto de sociedades residentes, e impuesto empresarial, sobre los ingresos por cada año fiscal (Carga tributaria sobre la renta de la sociedad y Gravamen per cápita del impuesto de sociedades residentes). Los tipos impositivos locales podrán sufrir ligeras variaciones, dependiendo de la escala de negocios y del gobierno local bajo cuya jurisdicción esté ubicada la sociedad.
Cuadro 3-1 Carga tributaria sobre la renta de la sociedad
Clasificación de la renta imponible | Hasta 4 millones de yenes | Superior a 4 millones hasta 8 millones de yenes | Superior a 8 millones de yenes |
Impuesto de sociedades Impuesto de sociedades residentes (1)Prefectural (2)Municipal Impuesto empresarial | 22,00% 1,10% 2,70% 5,00% | 22,00% 1,10% 2,70% 7,30% | 30,00% 1,50% 3,69% 9,60% |
Tipo impositivo total | 30,80% | 33,10% | 44,79% |
Tipo impositivo efectivo | 29,33% | 30,85% | 40,87% |
(Nota) Esto se aplica en los siguientes casos:
- Si el capital social es de 100 millones de yenes o menos y la sociedad no paga dividendos.
- Si el importe total del impuesto de sociedades a pagar es de 10 millones de yenes o menos, y los ingresos gravables son de 25 millones de yenes o menos.
- Las oficinas o fábricas están en 2 prefecturas o menos.
Cuadro 3-2 Gravamen per cápita del impuesto de sociedades residentes
Capital social | Número de empleados | Impuesto per cápita | |
Superior a 5.000.000.000 de yenes Superior a 1.000.000.000 de yenes Superior a 5.000.000.000 de yenes Superior a 1.000.000.000 de yenes Superior a 100.000.000 de yenes Superior a 100.000.000 de yenes Superior a 10.000.000 de yenes Superior a 10.000.000 de yenes - - | - Menos de 5.000.000.000 de yenes - Menos de 5.000.000.000 de yenes Menos de 1.000.000.000 de yenes Menos de 1.000.000.000 de yenes Menos de 100.000.000 de yenes Menos de 100.000.000 de yenes Menos de 10.000.000 de yenes Menos de 10.000.000 de yenes | Superior a 50 Superior a 50 Menos de 50 Menos de 50 Superior a 50 Menos de 50 Superior a 50 Menos de 50 Superior a 50 Menos de 50 | 3.800.000 yenes 2.290.000 yenes 1.210.000 yenes 950.000 yenes 530.000 yenes 290.000 yenes 200.000 yenes 180.000 yenes 140.000 yenes 70.000 yenes |
3.3.2 Constitución de sociedades/sucursales en Japón y su notificación fiscal
Cuando una sociedad japonesa (sociedad limitada, sociedad anónima, etc.) o una sucursal se constituye por primera vez en Japón de acuerdo con la legislación japonesa, la notificación ante las autoridades tributarias concerniente a su puesta en marcha debe presentarse en un plazo determinado tras su constitución. Asimismo, dicha notificación debe realizarse cuando una sociedad extranjera, que no ha constituido sucursal, genera unos ingresos sujetos al impuesto de sociedades japonés o cuando lleva a cabo actividades comerciales a través de establecimientos o personas que reúnan las condiciones abajo descritas en lugar de abrir una sucursal.
Supuestos en los que una sociedad extranjera, que desempeña actividades sin haber establecido una sucursal, debe presentar su notificación fiscal ante las autoridades tributarias:
- 1) El establecimiento de una construcción, instalación, etc. donde los trabajos de construcción, instalación, montaje u otros, o control y supervisión de dichos trabajos se prolonguen durante un periodo de más de un año.
- 2) Algunos agentes, como se describe a continuación:
- Las personas que tengan y ejerzan frecuentemente la autorización para firmar acuerdos comerciales en nombre de dicha sociedad extranjera.
- Las personas que almacenen activo por parte de dicha sociedad extranjera en un volumen/cantidad que corresponda a las necesidades ordinarias de los clientes, y que entreguen dicho activo en respuesta a las peticiones de los clientes.
- Las personas que regularmente lleven a cabo una parte importante del trabajo requerido para la adquisición del pedido, consultas y otras actividades enfocadas a la firma de acuerdos comerciales única o principalmente en nombre de dicha sociedad extranjera.
3.3.3 Oficinas de representación
Los ingresos derivados de las actividades de una “oficina de representación”, a través de la cual una sociedad extranjera desarrolla actividades comerciales en Japón, no se consideran tributables, siempre y cuando la oficina de representación se utilice únicamente para funciones que desempeñan un papel auxiliar de marketing/ publicidad, suministro de información, estudios de mercado, investigaciones básicas y otras actividades comerciales de dicha sociedad.
Asimismo, no se consideran imponibles los ingresos derivados de las actividades de una oficina u otro lugar de actividad comercial en Japón, empleados por la sociedad extranjera únicamente para la compra o almacenamiento del activo.
3.3.4 Ámbito de los ingresos sujetos a los impuestos de sociedades
Las sociedades constituidas en Japón están sujetas a los impuestos de Japón en función de sus ingresos a nivel mundial, es decir, tanto los generados en Japón como en el extranjero. Las sociedades establecidas en otros países se clasifican en uno de los siguientes tres grupos y los ingresos nacionales de estas sociedades antes mencionadas están sujetos al impuesto de sociedades, impuesto de sociedades residentes e impuesto empresarial en función de la clasificación anterior correspondiente. (Cabe destacar, no obstante, que las sociedades clasificadas en el grupo 3) no están sujetas al impuesto de sociedades residentes ni al impuesto empresarial).
Relación entre el modo de actividad de una sociedad extranjera en Japón y su renta imponible:
- 1) Las sociedades extranjeras que tengan un local fijo (“establecimiento permanente”) para desarrollar su actividad., como por ejemplo una sucursal en Japón.
Las oficinas de representación descritas en el apartado 3.3.3 que sirven de apoyo en la actividad comercial de las sociedades no están incluidas entre estos establecimientos. - 2) Las sociedades extranjeras que dirijan su actividad a través de los establecimientos o de las personas estipulados anteriormente en los apartados 3.3.2. 1) y 2).
Los ingresos comerciales, los ingresos de procedencia nacional descritos en los apartados 3.2. 4), 8), 15) y 17), así como otros ingresos de procedencia nacional derivados de la actividad comercial desarrollada en Japón. - 3) Las sociedades extranjeras que no correspondan ni al apartado 1) ni al 2) arriba citados.
-Ingresos de procedencia nacional descritos en los apartados 3.2. 4), 8), 15) y 17).
3.3.5 Cálculo de los ingresos sujetos a los impuestos de sociedades
La cantidad de los ingresos utilizados como base imponible para los impuestos de sociedades sobre la renta generada en cada año fiscal, se determina realizando el ajuste tributario necesario para los beneficios de la sociedad, calculados usando los estándares contables considerados generalmente como imparciales y apropiados. Los costes y gastos necesarios para la obtención de beneficios son deducibles, excepto en ciertos casos excepcionales (véanse ejemplos más abajo).
Las sociedades extranjeras no tienen restricciones sobre las instalaciones, donde se producen los costes y gastos, deducibles de los ingresos tributables generados en Japón. Sin embargo, deben realizarse declaraciones detalladas de los costes y gastos ejecutados en el extranjero y deducidos de los ingresos en Japón, y estos costes y gastos deben distribuirse de forma justa de acuerdo con el principio de la independencia entre empresas relacionadas entre sí.
Ejemplos de supuestos en los que existen límites sobre los costes y gastos deducibles:
- Impuestos de sociedades y sanciones
- Cantidades no deducibles por donaciones
- Gastos no deducibles de representación
- Cantidades de reservas transferidas
- Cantidades que excedan el límite de amortización de los activos diferidos y amortizables
- Depreciación de activos
- Primas a los directores, retribuciones excesivas o prestaciones de jubilación excesivas a los directores
3.3.6 Transferencias al país de origen
Las transferencias realizadas por una sucursal de una sociedad extranjera a su oficina matriz están, en principio, exentas de impuestos. En otras palabras, la sucursal pagadora no podrá, como norma general, considerar dichas transferencias como gastos y, en consecuencia, esas mismas transferencias no pueden considerarse como ingresos por la oficina matriz que las reciba.
Por otra parte, las transferencias realizadas por las sociedades filiales a sus sociedades matrices generalmente se consideran pagos de costes/gastos, distribución de beneficios o préstamos (o devolución de préstamos). Algunas de dichas transferencias podrán deducirse como gastos por las sociedades filiales pagadoras, mientras que otras se consideran como ingresos por la sociedad matriz que las reciba. Algunos de los pagos considerados como ingresos por la sociedad matriz (por ejemplo, pagos de intereses, dividendos, o gastos según usos comerciales) estarán sujetos al impuesto de retención sobre la renta en su origen en el momento del pago.
3.3.7 Presentación de la declaración de la renta y pago de los impuestos de sociedades
- 1) Declaración de la renta y pago de impuestos.
Las sociedades deben presentar la declaración de la renta para el impuesto de sociedades, impuesto de sociedades residentes, e impuesto empresarial sobre sus ingresos, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al último día de cada año fiscal. Cuando una sociedad no es capaz de presentar la declaración de la renta debido a que el auditor de cuentas no ha completado la auditoría, o porque las cuentas están pendientes por otras razones inevitables, se puede solicitar una prórroga del plazo de presentación con la autorización del director de la oficina tributaria. Los ingresos y la carga impositiva que hay que incluir en la declaración de la renta deben calcularse de conformidad con el estado de cuentas aprobado por la junta general de accionistas. El impuesto calculado debe pagarse también en este plazo. La fecha límite de pago no se prorroga incluso si la fecha límite de presentación de la declaración de la renta se prorroga, tal y como se ha descrito anteriormente. Cualquier pago provisional realizado por adelantado sobre el total del impuesto devengado es deducible de la cantidad total a pagar. - 2) Declaración de la renta provisional y pago de impuestos.
Las sociedades cuyos ejercicios fiscales superen los seis meses, deben presentar en el plazo de dos meses a partir del último día de los primeros seis meses del año fiscal, una declaración provisional de la renta para el periodo que comienza el primer día del año fiscal y que termina a los seis meses, y pagar la cantidad provisional del impuesto devengado. - 3) Impreso azul de la declaración de la renta.
Los impresos de la declaración de la renta de sociedades vienen en dos formatos: impreso blanco e impreso azul. Una sociedad puede presentar la declaración de la renta en impreso azul con la autorización de la oficina tributaria competente. Las sociedades que presentan la declaración con el impreso azul disfrutarán de diversos beneficios fiscales. Para recibir autorización por parte de la oficina tributaria para presentar la declaración en impreso azul, la sociedad debe presentar una solicitud para su autorización, preparada en el formato prescrito no más tarde del día anterior al día en que se inicia el año fiscal. Las sociedades filiales que se establecen por primera vez y las sociedades extranjeras que establecen nuevas sucursales en Japón deben presentar la solicitud para su autorización no más tarde del día anterior a cualquiera de los siguientes días que llegue antes: el día en que se cumplan tres meses desde el establecimiento de la sociedad/sucursal o el último día del año fiscal inicial después del establecimiento de la sociedad/sucursal.
Volver
3.4 Visión general del impuesto de retención sobre la renta
El impuesto sobre la renta tiene dos formas: el impuesto de autoliquidación sobre la renta y el impuesto de retención sobre la renta. En contraste con el impuesto de autoliquidación sobre la renta, calculado en función de la renta de las personas físicas, el citado impuesto de retención se liquida contra los pagos realizados, ya sea por una persona física o por una sociedad. Los ingresos sujetos al impuesto de retención sobre la renta se establecen de acuerdo con la clasificación fiscal del receptor de dicha renta.
3.4.1 Retención en origen y procedimientos de pago
Las personas que pagan ingresos sujetos a retenciones en origen deben pagar a la oficina tributaria la cantidad del impuesto retenido en origen no más tarde del 10º (décimo) día del mes siguiente a la fecha en la que se realizó el pago del ingreso. Sin embargo, cuando un pagador con un domicilio o domicilio social en Japón paga el ingreso a un no residente o a una sociedad extranjera en otro país, el impuesto de retención sobre la renta puede pagarse antes del último día del mes siguiente a la fecha en la que el ingreso fue pagado.
3.4.2 Impuesto de retención de residentes
Los pagos realizados en Japón están sujetos a la retención en origen para los siguientes ingresos de residentes:
- 1) Intereses (incluido el beneficio sobre la amortización de bonos descuento específicos).
- 2) Dividendos.
- 3) Salario, sueldos, ingresos extraordinarios y retribuciones similares.
- 4) Subsidio por jubilación.
- 5) Ciertas retribuciones, honorarios, etc., a personas que no sean empleados.
3.4.3 Impuesto de retención de sociedades nacionales.
Están sujetos a la retención en origen los pagos realizados en Japón de los siguientes ingresos a sociedades nacionales:
- 1) Intereses (incluido el beneficio sobre la amortización de bonos descuento específicos).
- 2) Dividendos.
- 3) Premios de carreras hípicas recibidos por los propietarios de los caballos.
- 4) Distribución de beneficios de acuerdo con un contrato tipo Tokumei Kumiai (sólo cuando el Tokumei Kumiai esté formado por 10 ó más personas).
3.4.4 Impuesto de retención de no residentes y sociedades extranjeras
Los pagos realizados en Japón por los ingresos descritos en los apartados 3.2 1)-16) (“Ingresos generados en Japón”), a un no residente o a una sociedad extranjera, o dichos pagos realizados en el extranjero por pagadores con domicilio o domicilio social, etc. en Japón, están sujetos al impuesto de retención sobre la renta.De estos pagos, los pagos de ciertos ingresos (aquellos descritos en los apartados 3.2 2), 4), 7), 8), 9), 10), 11) y 12) [“Ingresos generados en Japón”]) a un no residente o a una sociedad extranjera con establecimiento permanente en Japón están exentos de retención, a condición de que presenten un certificado de la oficina tributaria al pagador que dé fe de que los ingresos son atribuidos a ese establecimiento permanente, y se añaden y se contabilizan como ingresos de la empresa sujetos a autoliquidación por motivos fiscales.
Volver
3.5 Tratados sobre la doble imposición
Japón ha firmado tratados sobre la doble imposición con muchos países con el fin de evitar la doble imposición en materia de renta internacionalmente y para prevenir la evasión fiscal.Las cláusulas de los tratados sobre la doble imposición sustituyen a las de las leyes nacionales. Para determinar la responsabilidad fiscal en Japón de las personas físicas y sociedades domiciliadas en un país con el que Japón tiene un tratado sobre la doble imposición, la localización de la fuente de la renta, considerada gravable según la ley japonesa, podrá en ocasiones ser modificada para adaptarse a dichos tratados. Se han establecido también cláusulas en Japón para la reducción o exención de impuestos sobre varios tipos de renta generada en Japón.
Cuadro 3-3 Tratados japoneses sobre la doble imposición
Alemania Armenia Australia Austria Bangladesh Bélgica Bielorrusia Brasil Bulgaria Canadá China1 Dinamarca EE.UU. Eslovaquia España | Filipinas Finlandia Francia Georgia Hungría India Indonesia Irlanda Israel Italia Kirguistán Luxemburgo Malasia México Moldavia | Noruega Nueva Zelanda Países Bajos Pakistán Polonia Reino Unido República Árabe de Egipto República Checa República de Corea República de Fiji Rumanía Rusia Singapur Sri Lanka Sudáfrica | Suecia Suiza Tadyikistán Tailandia Turkmenistán Turquía Ucrania Uzbekistán Vietnam Zambia |
1 No aplicable a Hong Kong y Macao.
Volver
3.6 Visión general del impuesto sobre el consumo
Las siguientes transacciones nacionales y de importaciones, excepto para ciertas transacciones estimadas no gravables, están sujetas al impuesto sobre el consumo. El tipo del impuesto sobre el consumo es del 5% (4% corresponde al impuesto nacional y el restante 1% al impuesto local).
- 1) Transacciones nacionales: la transmisión/préstamo de activos o la prestación de servicios, resultantes de un negocio remunerado en Japón por parte de una sociedad.
- 2) Transacciones de importación: despacho de mercancías en una zona aduanera.
Las transacciones financieras, transacciones de capital, y ciertas transacciones en las áreas de atención médica, bienestar y educación se consideran no gravables. Las transacciones de exportación o similares, tales como las comunicaciones internacionales y el transporte internacional, están exentas del impuesto sobre el consumo.
Las transacciones financieras, transacciones de capital, y ciertas transacciones en las áreas de atención médica, bienestar y educación se consideran no gravables. Las transacciones de exportación o similares, tales como las comunicaciones internacionales y el transporte internacional, están exentas del impuesto sobre el consumo.
3.6.1 Autoliquidación y pago
Las sociedades que realizan transacciones nacionales y las personas físicas o jurídicas dedicadas a la realización de transacciones de importación deben declarar y pagar impuestos en función de sus respectivas bases imponibles. Para garantizar que la doble imposición no ocurra en las fases de producción y distribución, se ha adoptado un régimen que permite la deducción del impuesto sobre el consumo aplicado en las compras, del impuesto sobre el consumo en las ventas.
3.6.2 Deducción del impuesto en las compras
El impuesto sobre el consumo en las compras (el recibo de la transferencia/préstamo de activos o la prestación de servicios de otra persona física o jurídica) se puede deducir cuando se calcule la cantidad del impuesto sobre el consumo que se debe pagar. Sin embargo, el importe de la deducción está limitado, y depende del porcentaje de las ventas gravables. Si las ventas gravables1 durante el periodo base2 ascienden a 50 millones de yenes o menos, el producto de los ingresos por ventas multiplicado por un porcentaje establecido por el tipo de industria correspondiente podrá pasar a considerarse el impuesto sobre el consumo en las compras para el año fiscal en curso, y a este impuesto se le admitirán deducciones siempre y cuando se presente la pertinente notificación al director de la oficina tributaria.
3.6.3 Empresas exentas del impuesto
Las sociedades cuyas ventas gravables
1 ascienden durante el periodo base2 a 10 millones de yenes o menos, pueden elegir entre anteponer la exención del pago del impuesto o convertirse en un contribuyente presentando la notificación sobre la no aplicación de la exención del pago del impuesto a la sociedad, al director de la oficina tributaria. Sin embargo, una sociedad de nueva constitución cuyo capital asciende a 10 millones de yenes o más no puede quedar exenta del impuesto, ni durante el primer año fiscal ni durante el segundo.
- 1 Periodo base: El periodo base es el periodo contable completo de los dos años anteriores al año fiscal actual.En el caso de que el periodo base de una sociedad no sea de un año, las ventas gravables durante el periodo base se obtendrán de prorratear el balance del periodo base correspondiente. Este prorrateo se calculará dividiendo primero el citado balance entre el número total de meses del periodo contable incluido en el periodo base y multiplicando el resultado por 12.
- 2 En el caso de que una sociedad no tenga un periodo base completo (inferior a un año), el periodo base se hallará combinando todos los periodos contables que comenzaron durante el periodo de un año, contando desde el día antes del primer día de los dos años anteriores al año fiscal actual.
Volver
3.7 Visión general del sistema impositivo sobre la renta de las personas físicas
Todo individuo, independientemente de su nacionalidad, será clasificado bien como residente o como no residente. El impuesto sobre la renta de las personas físicas comprende tanto el impuesto de autoliquidación como el impuesto de retención sobre la renta. El impuesto de autoliquidación sobre la renta se grava en la renta por cada año civil.
3.7.1 Concepto de residencia y de renta imponible
- 1) Residentes
Las personas con domicilio en Japón y aquéllas que tengan una residencia por un periodo de un año ó más en Japón son residentes. La renta mundial de los residentes, independientemente del origen de la renta, estará sujeta al impuesto sobre la renta.
- Residentes no permanentes.
Los residentes que no tengan intención de residir permanentemente en Japón y tengan un domicilio o residencia en Japón por menos de cinco años serán considerados residentes no permanentes.El ámbito de tributación para los residentes no permanentes es igual que el de los residentes, pero el impuesto sobre la renta obtenida fuera de Japón no se liquida en Japón en tanto en cuanto esa renta no se pague en Japón o no se transfiera a este país. - 2) No residentes
Las personas no consideradas como residentes se denominan no residentes. El impuesto sobre la renta en Japón para no residentes se liquida sobre la renta obtenida en este país. Como se ha descrito en el apartado 3.4.4, el ámbito de la renta gravable para el impuesto de retención de no residentes está cubierto por las cláusulas a la renta obtenida en el mercado nacional. Por tanto, excepto en casos especiales, la tributación para los no residentes a menudo se completará mediante los procedimientos de retención existentes en el lugar de origen.
*El “domicilio” mencionado anteriormente hace referencia a la base principal y lugar donde vive uno. “Residencia” se refiere a una localización en la que un individuo reside de forma continuada durante un cierto tiempo, pero que no tiene la consideración de base y centro de su vida.
3.7.2 Impuesto de autoliquidación sobre la renta
- 1) Impuesto de autoliquidación sobre la renta de residentes
La renta se calcula usando métodos establecidos por cada número de clasificaciones de renta. El impuesto se obtiene restando las diferentes deducciones de renta del total de la renta y multiplicando la diferencia, que es la base imponible, por el tipo impositivo progresivo. Cualquier impuesto de retención sobre la renta gravado sobre ésta con antelación será deducido del impuesto calculado. - 2) Impuesto de autoliquidación sobre la renta de no residentes
Los no residentes estarán clasificados por sus circunstancias en (a) no residentes que disponen de una oficina, etc., en Japón, (b) no residentes que se dedican de forma continuada a la construcción o montaje en Japón durante un año o más, o desarrollan actividades empresariales por medio de un agente nombrado en Japón, o (c) otros no residentes. La renta gravable se calcula en función del ámbito de la renta establecida para cada clasificación nombrada en el apartado 3.3.4. El importe del impuesto de autoliquidación sobre la renta gravado sobre los no residentes se calcula del mismo modo que para los residentes. Los no residentes que perciban ingresos salariales por los servicios prestados en Japón y no considerados sujetos al impuesto de retención en Japón, deben presentar una declaración y pagar un impuesto de un 20% sobre el importe total del salario. Los tipos impositivos correspondientes al impuesto de autoliquidación sobre la renta como un impuesto añadido sobre la renta de las personas físicas quedan establecidos del siguiente modo:
Cuadro 3-4 Tipos impositivos correspondientes al impuesto sobre la renta de las personas físicas
Clasificación de la base imponible | Tipos | |
- | Menos de 3.300.000 de yenes | 10% |
Superior a 3.300.000 de yenes | Menos de 9.000.000 de yenes | 20% |
Superior a 9.000.000 de yenes | Menos de 18.000.000 de yenes | 30% |
Superior a 18.000.000 de yenes | - | 37% |
3.7.3 Impuesto de retención sobre la renta
El impuesto de retención sobre la renta para residentes y no residentes se encuentra detallada en los apartados 3.4.3 y 3.5.
3.7.4 Declaración y pago
Los residentes deben presentar una declaración del impuesto sobre la renta obtenida cada año, excepto cuando los trámites de pago del impuesto se hayan completado mediante retención en el lugar de origen, y deben pagar el impuesto devengado entre el 16 de febrero y el 15 de marzo del año siguiente. Las personas cuya renta total no exceda las deducciones totales, así como las personas que reciban sueldos de un solo pagador que no superen los 20 millones de yenes y que no tengan otros ingresos, quedarán exentas de presentar declaración.
Sin embargo, los no residentes que abandonen Japón sin designar un representante fiscal y sin informar de este hecho al director de la oficina tributaria deberán presentar una declaración del impuesto sobre la renta y pagar el impuesto debido antes de abandonar Japón.
3.7.5 Impuestos de residencia individuales, impuesto empresarial individual
“Impuestos de residencia individuales“es el término colectivo para el impuesto prefectural y el de la ciudad, distrito y pueblo sobre la renta individual. Las personas que tienen un domicilio el día 1 de enero de cada año en Japón están sujetas a estos impuestos. Los impuestos de residencia individuales se liquidan sobre la renta del año precedente y, excepto en casos especiales, la base imponible para estos impuestos se calcula de acuerdo con las cláusulas que establecen el cálculo de la renta a efectos del impuesto sobre la renta.La declaración de los impuestos de residencia individuales debe presentarse antes del 15 de marzo, si bien no se exigirá a aquellas personas que presenten la declaración del impuesto de autoliquidación sobre la renta. Los tipos estándar de los impuestos de residencia individuales son los siguientes:
Cuadro 3-5 Tipos de los impuestos de residencia individuales
Clasificación de la base imponible | Prefectural (tipo) | Municipal (tipo) | |
- Superior a 2.000.000 de yenes Superior a 7.000.000 de yenes | Menos de 2.000.000 de yenes Menos de 7.000.000 de yenes - | 2% 2% 3% | 3% 8% 10% |
Las personas físicas que llevan a cabo ciertas actividades especificadas en la Ley de Impuestos Locales deben pagar el impuesto empresarial individual. La base imponible a efectos del impuesto empresarial generalmente se calcula de acuerdo con las cláusulas de cálculo de la renta del impuesto sobre la renta, excepto cuando se den condiciones específicas. La declaración debe presentarse antes del 15 de marzo, y el impuesto debe pagarse en agosto y noviembre, de conformidad con las notificaciones emitidas por el gobierno prefectural. Los tipos del impuesto empresarial individual oscilan entre el 4% y el 5%, dependiendo del tipo de actividad.
Volver
3.8 Otros impuestos importantes
Existen otros impuestos que gravan la renta, la adquisición/titularidad de activos, el consumo, y otras transacciones además de las que se han descrito anteriormente. Los impuestos que gravan la titularidad de activos a los que están sujetas muchas actividades incluyen el impuesto sobre activos inmovilizados (impuesto sobre la propiedad amortizable) y el impuesto de planeamiento de la ciudad. El terreno, las estructuras y los activos amortizables para uso empresarial están sujetos al impuesto sobre activos inmovilizados, el 1,4% pagadero por los titulares de dichas propiedades con fecha el 1 de enero de cada año. El impuesto de planeamiento de la ciudad es un recargo tributario sobre el impuesto sobre activos inmovilizados, siendo su tipo imponible del 0,3% sobre los terrenos y estructuras que están dentro de las zonas de planeamiento de las ciudades. Las sociedades en las ciudades más importantes, como Tokio y Osaka, que tienen instalaciones que superan los 1.000 metros cuadrados de superficie y/o tienen más de 100 empleados están sujetas al impuesto sobre oficinas comerciales. El tipo impositivo es de 600 yenes por metro cuadrado de superficie y el 0,25% del total de los salarios de los empleados.
Además, existe un impuesto sobre el registro y la licencia que grava el registro de inmuebles/sociedades y la expedición de licencias de actividades, así como un timbre pagadero como un impuesto sobre documentos estipulados. Asimismo, también deberá tenerse en cuenta el impuesto de donaciones, el impuesto de sucesiones y otros impuestos especiales.
Volver
(Referencia)Consultas a especialistas en contabilidad y asesoría fiscal
Los contadores públicos autorizados (konin kaikeishi) y los contables fiscales públicos autorizados (zeirishi) son especialistas que prestan servicios de contabilidad y fiscales a las sociedades que operan en Japón. Ambas profesiones son reconocidas por la ley: solamente las personas con estas titulaciones pueden desarrollar sus actividades profesionales de monopolio legalmente reconocidas. Los contadores públicos autorizados disfrutan del monopolio en la realización de auditorías al amparo de la Ley de Contadores Públicos Autorizados, mientras que los contables fiscales públicos autorizados disfrutan del monopolio en los servicios fiscales, preparación de documentación fiscal y consultas fiscales de acuerdo con la Ley de Contables Fiscales Públicos Autorizados. Además de sus respectivas actividades monopolísticas, ambos prestan servicios polivalentes como son la contabilidad y la consultoría de negocios.
Volver
Autor:Hiroshi SHINDO, Tax Accountant, Hiroshi Shindo Tax Accountant Office
Editor:Invest Japan Division, Invest Japan Department, JETRO Office
(c) JETRO 2004